Inmigrantes a su llegada a costas españolas.
Inmigrantes a su llegada a costas españolas.

La Guardia Europea de Fronteras y Costas –Frontex con funciones adicionales- se creó en 2016 para hacer frente al incremento de los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Un informe europeo de 2015 ese año mostró que un millón y medio de personas habían cruzado las fronteras europeas ilegalmente.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Desde entonces, el número de inmigrantes no ha hecho más que aumentar a nivel general. España, en particular, ha visto multiplicada su llegada por tres. La Unión Europea advierte del peligro que supone este incremento.

En 2015 entraron ilegalmente en Europa 1,5 millones de personas

Si bien es cierto que en la comparación con Italia todavía España está muy lejos de sus números -100.000 libios llegaron en 2016-, preocupa la tendencia creciente en detrimento de otras rutas como la griega o del Mediterráneo Central.

Posibles causas

Varias son las hipótesis sobre las causas del desplazamiento migratorio hacia el polo occidental europeo.

La más evidente es el cierre de Grecia como puerta de entrada. El país heleno está colapsando ante la avalancha de refugiados que se mantiene desde hace años

Supervivientes son recogidos por la Guardia Civil en el Mediterráneo. Imagen: EFE.
Supervivientes son recogidos por la Guardia Civil en el Mediterráneo. Imagen: EFE.

Otra posibilidad es entender que los flujos migratorios no son constantes y dependen de varios factores. En este caso, la última oleada de Nigeria, Guinea, Eritrea, Sudán o Mali se estaría agotando mientras que estaría repuntando la proveniente de Costa de Marfil, Gambia o Guinea hacia la Europa Occidental a través de España.

No es la primera vez que Marruecos utiliza la inmigración como arma política

Como tercera causa se considera la seguridad interna de Marruecos ya que, como recoge El Español, el país vecino habría enviado un buen número de tropas destinadas a sofocar las protestas en el Rif.

Aun así, no sería la primera vez que el rey de Marruecos, Mohammed VI, utiliza la presión migratoria contra España como herramienta de presión política, como ocurrió a los cinco días después de haber sido detenido en aguas ceutíes para una inspección rutinaria por la Guardia Civil.

Como resultado de este roce, 920 inmigrantes llegaron a costas andaluzas en la mayor avalancha hasta la fecha y 20 saltaron la valla de Melilla.

También te puede interesar: 

Cruda realidad / Caravana de inmigrantes: el último disparate de la progresía

 

Comentarios

Comentarios